Las 10 razas de perros más peligrosos

perro-agresivo

Miacis fue un animal parecido a una comadreja que habitaba lo que ahora llamamos Asia hace nada más ni nada menos que 60 millones de años. Este animal evolucionó al Cynodictis ancestro de lobos, perros y zorros. Hay evidencias de primeras domesticaciones hace 15.000 años en Asia central, aunque el momento exacto se desconoce. El primer perro, canis lupus familiaris, procede del lobo. Estos paulatinamente se fueron acercando cada vez mas a los asentamientos humanos para beneficiarse de los restos de la caza.

Esta claro que la relación del hombre y el perro es muy antigua. El hombre a lo largo de la historia ha ido seleccionando y cruzando diferentes razas de perros en función del trabajo que necesitaba desempeñar con ellos, caza, vigilancia, de guardia…

Y también se han creado razas de gran fuerza capaces de realizar una mordida letal y que indebidamente han sido etiquetados como las razas mas peligrosas del mundo. Estos perros creados para la defensa no son perros malos en si, siempre que reciban una buena educación. Pero en malas manos pueden ser armas letales. En manos de un dueño irresponsable tan peligroso es un Bóxer como un Pitbull. Un perro maltratado, un perro que se le deja atado, un perro que se le enseña a ser agresivo, un perro que no se deja socializar con otros perros… pueden adquirir malas conductas y convertirse en perros peligrosos, sea de la raza que sea.

Pese a que la educación y el adiestramiento es muy importante, si que es verdad que ciertos perros genéticamente son superiores en fuerza y mordida del resto de las razas. Son los creados como perros de presa que han sido seleccionados y criados para tener una fuerte mordida y una gran fuerza muscular para poder realizar su trabajo. Son perros capaces de causar graves lesiones y que no tienen inhibida la secuencia de ataque. Además, una vez muerden, no sueltan a su presa. Estos perros tienen una predisposición genética a atacar sin aviso y una activación del ataque diferente a los perros criados para pastorear ganado o como perros de familia, que es lo que les hace peligrosos.

En la secuencia de ataque existen tres mecanismos, el de agresividad, mecanismo que utilizan para controlar a otros individuos realizando gestos similares a la agresión, pero sin llegar a hacerse daño. En la inhibición el perro interrumpe una acción violenta a mitad de la secuencia por ejemplo porque uno se tumba patas arriba para evitar una pelea.  Y por último tenemos el apaciguamiento, donde el can busca suprimir la agresividad de su oponente mediante diferentes mecanismos como empujar con el hocico, lamerse el hocico….

La cría selectiva e irresponsable de determinadas razas a buscado debilitar este rasgo de inhibición provocando que estos perros ataquen sin previo aviso. 

Estos son las consideradas razas de perros peligrosos y es necesario disponer de una licencia PPP llevarlos con bozal por la calle y con una correa especial, no más larga de 2 metros y no puede ser extensiva. Cada país tiene su listado de razas potencialmente peligrosas.

Si estos perros reciben una mala educación fruto de la irresponsabilidad humana pueden convertirse en un autentico peligro. La conducta de un perro no está determinada por su raza, aunque si que es cierto que su herencia genética puede influir en su temperamento, la socialización del cachorro y la educación que reciba serán determinantes en su vida.

Por tanto, es importante aclarar que no hay perros buenos y malos, hay propietarios y criaderos irresponsables que han buscado hacer de estos perros armas de pelea. Los únicos responsables de la existencia de perros peligrosos son los humanos, que por desconocimiento o malas prácticas pueden convertir un perro en un peligro para la sociedad.

El Rottweiler

perro-rottweiler

El Rottweiler es un perro seguro de sí mismo, inteligente y muy protector. Es una raza muy potente pero asimismo muy noble. Actualmente es considerado el perro que tiene una mordida más fuerte del mundo, por sobre de cualquier otra raza.

Es considerado una raza potencialmente peligrosa. Es un perro que con una mala educación puede convertirse en un perro extremadamente agresivo y peligroso, capaz de acabar con cualquier animal o humano. Pero con una educación correcta desde cachorro es un excelente compañero, un poco testarudo pero muy respetuosa con su familia. Es un perro inteligente y muy obediente, por lo que es fácil de adiestrar.

Es un perro de gran tamaño que puede llegar a los sesenta kilos de peso. Con un cuerpo musculado y macizo que hacen que se considere el Rottweiler una de las razas de perros más fuertes del mundo. Pero su aspecto duro contrasta con su carácter tranquilo, seguro, valiente y leal a su familia, con la cual suelen tener un vínculo muy especial a la que defenderá contra cualquier amenaza. Es muy protector y desconfiado con los extraños.

Por sus características morfológicas y la educación irresponsable por parte de muchos propietarios han hecho que el rottweiler esté considerado como un perro potencialmente peligroso en España y en muchos otros países.

Sin embargo, es uno de los perros más inteligentes y obedientes del mundo.

Perro de cuerpo fuerte, robusto y atlético. Cuello musculoso y pecho amplio y bien desarrollado.

La cabeza alberga un cráneo ancho y corto, cuando están en posición de alerta suelen aparecer arrugas en su frente.  El hocico es corto y recto, con trufa ancha.

Los ojos son de color castaño oscuro y tienen forma de almendra. Las orejas en forma triangular caen a ambos lados de la cabeza.

Pelo de doble capa, fina en la parte interna y muy espeso y apretado en la capa superior. Normalmente de color negro con marcas de color fuego en mejillas, pecho, patas y cola.

Machos con una altura entre 61-68 cm y un peso de 50kg y hembras de 56-63cm de altura y 42 kg de peso.

Buenos guardianes. Será necesario marcarle los limites desde el primer día, con un trato firme pero no violento. Si lo maltratamos perderemos su respeto y intentará convertirse en el líder de la manada potenciando su agresividad.

Esta raza de perros no es conveniente dejarlos solos y aislados en un patio o terreno ya que pueden volverse tímidos y huraños, necesitan el contacto con su familia.

Sus ancestros se remontan a las legiones romanas, viajaban junto a ellas y se encargaban de cuidar del ganado que alimentaba las tropas. Así se expandió por toda Europa. En Rottweil, al sur de Alemania se mezcló con los ejemplares autóctonos y así se dio origen al Rottweiler.

En el medievo fueron una raza muy usada por los carniceros, también para tirar de los carros y cuidar el ganado. Muy usados como perros guardianes. Los comerciantes del medievo que viajaban con un Rottweiler ataban la bolsa del dinero recaudado en los mercados en el pescuezo del animal por considerarse el lugar más seguro.

Ya en el siglo XX se convirtieron en los preferidos de las fuerzas de seguridad. También tuvieron protagonismo en la primera y segunda guerra mundial, donde cuidaron de los campamentos, tiraron los carros de los heridos y se emplearon también para infiltrarse en territorio enemigo.

El pastor Caucasiano

perro-pastor-caucaso

El pastor del Cáucaso o pastor caucásico es una raza de perro ruso tipo moloso o gigante, original de las regiones que atraviesan los Montes del Caucáseo.

En su origen fueron entrenados como perros pastores para proteger y cuidar a los rebaños de los depredadores, defender las casas y terrenos de sus propietarios, como guardianes de prisiones y cazadores de osos.

Es un perro que necesitara tiempo y mucha paciencia en su educación, así como conocimientos sobre adiestramiento canino. Es muy territorial y puede ladrar y gruñir a los extraños. Es una raza difícil de criar por personas inexpertas con el comportamiento canino. Es importante socializarlos desde muy cachorros y con una educación en positivo. Una de las dificultades del entrenamiento es su gran potencia física.

Es una de las razas que ejercen mayor presión en la mordida.

Su altura va desde los 62 a 75 cm, con un peso de 50 a 70kg. Son ideales para la vigilancia, en casa con terreno o jardín amplio. Los machos suelen ser bastante más grandes que las hembras.

Su cuerpo es grande y musculoso, con una cabeza compacta y hocico corto, las orejas tienen forma triangular y les cuelgan a ambos lados. Su pelaje es de color gris, dorado, blanco o de tonos rojizos. Tiene una capa de pelo lanoso interior que le protege de los duros inviernos del Caucáseo.

Es un perro de carácter obediente y fiel a su familia, seguro de si mismo, valiente y de temperamento estable e independiente. Respeta a los miembros de su manada, pero no es un perro que obedezca a ciegas, dando prioridad a sus instintos algunas veces.  Suele ser bueno con los niños, pero no esta muy indicado para convivir con ellos ya que puede ser brusco durante el juego.

Necesita grandes dosis de ejercicio físico diario preferiblemente largos paseos por la montaña. Por su tamaño no es muy conveniente que viva en un piso pequeño.

El Dogo Argentino

perro-dogo-argentino

El Dogo Argentino es un perro muy fuerte y altamente resistente, con una capacidad de trabajo inigualables. Completamente inmune al dolor lo que lo convierte en un excelente perro de presa o pelea.

Tiene un aspecto poderoso, con una musculatura bien desarrollada y un pelaje enteramente blanco (puede tener alguna mancha de color oscuro alrededor del ojo, pero que no debe superar el 10% de la superficie de la cabeza). Su pelo es fino, corto y suave. Es un perro de altura entre 65 a 70 cm y peso de 50kg en los machos y de 60 a 65 cm de altura y 45 kg en hembras.

Los antecesores del dogo argentino son los perros de pelea cordobeses, ya extinguidos, usados en las peleas de perros en la provincia argentina de Córdoba a principios del siglo XX.  El médico Antonio Nores Martínez cruzó la raza con el Pointer, el Gran Danés, el Bull Terrier, el Bóxer, el Bulldog Inglés y el Mastín de los Pirineos entre otros, con la finalidad de mejorar su fuerza y resistencia y conseguir el perro de caza perfecto.

Aunque tiene un pasado de perro de peleas y de caza mayor, es un perro que se ha adaptado muy bien a la vida de perro de compañía. Pero su instinto depredador puede hacer que a veces ignore nuestras ordenes y será difícil detenerlo debido a su gran fuerza física. Es un perro testarudo y precisa de una buena educación, pero no es un perro peligroso ni ingobernable. Si es imprescindible una socialización a edades tempranas.

Crean un vínculo muy especial con sus tutores y familia a la cual protegerán con valentía y adoraran afectuosamente.

Socializados desde cachorros serán muy pacientes con los niños con los que jugarán largos ratos. Es un perro fiel con su dueño, pero desconfiado con extraños por lo que siempre tendremos que prestar especial atención a sus reacciones. Con una buena educación son excelentes compañeros y guardianes.

El Doberman

perro-doberman

El Doberman es un perro muy enérgico y activo, orgulloso i seguro de si mismo, no es muy corpulento, pero si muy musculoso.

Es una de las mejores razas de perro, es un perro muy apegado a su familia, gran amigo de los mayores y de los niños, aunque hemos de ser precavidos y no dejarlos solos porque al ser un perro impulsivo les podría hacer daño. Tampoco es buena idea dejarlo solo durante periodos largos, necesita de su familia y disfrutar de paseos al aire libre.

Es una raza de perros que se ha utilizado como perro de vigilancia durante siglos.

Es un perro obediente, inteligente, leal, activo y excelente guardián. Aprenden rápidamente y es importante usar técnicas de educación con refuerzo positivo y evitar el castigo como método de adiestramiento. Es importante enseñarle desde pequeño unas normas básicas de comportamiento y socializarlo con otros perros y humanos. Tampoco debemos olvidar que necesita hacer ejercicio diariamente para canalizar el exceso de energía y nunca baja ningún concepto  enseñarle comportamiento agresivos o de ataque.

Los machos tienen una altura de 65 a 70 cm y 45 kg de peso, las hembras tienen una altura de 60 a 65 cm y 35 kg de peso. El pelo es liso, fino y sedoso. De color negro y fuego.

La raza del Doberman es bastante reciente en la historia canina. Aparece en 1885 en la ciudad de Apolda en Alemania del cruce de diferentes razas como el Dogo, el Rottweiler, el Pastor de Beauce y el Pinscher entre otros.

Es un perro que le gusta jugar y es muy activo. Es muy inteligente y siempre esta alerta por si hay algún peligro o un extraño entra en casa, cosa que interpretaría como una intrusión y podría crearse una situación complicada.

Como siempre en todas las razas la educación que reciba desde cachorro marcará su carácter, por tanto no podemos decir que sea una raza peligrosa o agresiva sino está mal educado.

Durante años se decía que el Doberman era el perro más peligroso del mundo, que su cerebro crecía mucho y al no caber en su cráneo se volvían locos…. Todo esto son leyendas urbanas. El Doberman es un perro leal, fuerte y valiente con el que podemos compartir muy buenos momentos. Eso si, tenemos que educarlo correctamente.

El Pitbull Terrier Americano

perro-pitbull

El más fuerte y potente de todos los Terrier. Es un perro incansable. Conocido popularmente como Pitbull es considerado por mucha gente el perro por excelencia. Tiene grandes cualidades como perro guardián, de trabajo, para la caza y como perro de familia.

Sus orígenes se remontan en los perros molosos que utilizaban los romanos en Europa. Utilizado para la caza de grandes presas y también como perro de pelea en el siglo XIII. Es el resultado de muchos cruces, sobretodo los grandes molosos con terriers de talla mediana cuando se quiso utilizar la raza para la caza. 

Los emigrantes ingleses que se instalaron en América son los que llevaron la raza al nuevo continente y allí se registró y adoptó el nombre de americano.

Es un perro de tamaño medio, sin un peso excesivo, puede llegar a los 30 kg en la edad adulta, pero esto no supone un problema en el momento de atacar. Es un perro muy fuerte. Necesita hacer ejercicio cada día para poder canalizar adecuadamente el exceso de energía que tiene. No solo pasear tres veces al día, sino hacer ejercicio físico intenso. No es recomendable para pisos pequeños o para personas sin experiencia en adiestramiento canino o personalidades débiles ya que son perros muy dominantes y precisan de una buena y estricta educación para evitar problemas de comportamiento en el futuro.

Es un perro de carácter fuerte y muy dominante, aun que también es un perro muy cariñoso y protector.  En principio se lleva bien con otros animales y perros siempre que haya recibido una buena educación.

Es un gran perro, respetuoso con la familia, un guardián atento y poderoso y un cazador incansable. Tenemos que entender que sus origines de perro cazador hace que se guie por sus instintos, que unidos a su fuerza y resistencia hacen del Pitbull un autentico peligro si esta fuera de control. Por este motivo la educación y la socialización del animal es primordial para poder dominarlo en caso necesario.

Son conocidos popularmente como perros niñeras por lo atentos y protectores que son con los niños de la familia, pero en familias sin experiencia canina sino reciben una educación adecuada podrían adquirir el rol de lideres de la manada y ser un peligro si percibe a alguien como una amenaza y no sabemos dominarlo.

Es muy importante centrarse en su obediencia y control y repasar a diario los avances y lo aprendido. Si el perro está bien educado y adiestrado, no tendremos problemas en situaciones por tensas que sean.

Es importante seguir una serie de pautas de conducta para evitar problemas posteriores, con los Pitbull y con  otros perros de carácter fuerte y dominantes como los que estamos hablando en este articulo:

  • Evitar humanizar al can. Es un perro y no debemos tratarlo como un humano.
  • Evitar que suba al sofá o la cama, debe tener su propia cama y zona de descanso, pero no la de los humanos, que a sus ojos tiene un rango superior.
  • Igualmente es importante que espere antes de entrar y salir de casa, primero salen o entran los humanos y después el.
  • Tendrá que esperar a comer a nuestra orden, esperar sentado hasta que nosotros le demos la orden.
  • Socializarlo para que aprenda el comportamiento de otros perros y aprenda a respetar animales y humanos.

Desafortunadamente, los Pitbull son perros con fama de perros agresivos. La mayoría de los casos son producto de una educación irresponsable por parte de sus cuidadores

Akita Inu

perro-akita-inu

El Akita Inu es un perro de origen japonés, usado para proteger las familias feudales y como perro de ataque por los guerreros japoneses

Es un perro grande y poderoso. Alcanza los 67cm de altura a la cruz los machos y aproximadamente los 35kg de peso.  Su cuerpo es compacto e imponente.

Es un perro desconfiado por naturaleza, con tendencia a mostrarse agresivo con otros perros. Es inteligente y valiente. Muy leal a su familia donde quiere ser uno más.  También es un perro cariñoso y respetuoso cuando se le entrena y socializa adecuadamente. Es bastante ruidoso y más propenso a gruñir que a ladrar. También necesita mucho ejercicio para no adoptar comportamientos destructivos. Y al ser un perro terco tendremos que tener mucha paciencia para entrenarle y educarle.

Con un Akita es importante que el entrenamiento este dirigido por nosotros mismos ya que con un adiestrador profesional podría romperse el vinculo de lealtad entre dueño y perro.

Es un perro con tendencia agresiva con otros perros, por tanto, será importante extremar la vigilancia en zonas donde haya otros perros como en un parque.  También es importante que dispongan de un patio bien cercado para su propia seguridad como los extraños que puedan entrar en su territorio por error.

Como siempre y ya hemos comentado en reseñas de otros perros considerados potencialmente peligrosos, es muy importante la educación que reciba el perro desde cachorro, ya que un mal adiestramiento podría convertirlo en un perro muy peligroso dadas sus condiciones físicas y su fortaleza.

American Staffordshire Terrier

perro-american- staffordshire

El American Staffordshire Terrier es una  raza de perro pitbull caracterizado por sus orígenes Terrier. Cuando es adulto puede llegar a los cuarenta kilos de peso, aunque por lo que realmente destaca es por su mordida.

Tiene sus orígenes en el Bull Dog o el Staffordshire Bull Terrier dos variedades inglesas.  La raza como tal se desarrolló en Norte América, donde llegaron los primeros ejemplares con los colonos del s. XIX, que buscaban fortuna en el lejano Oeste para protegerse de los ambientes hostiles. 

Es un gran guardián, perro de mucho coraje, con cuerpo robusto y musculoso. En los machos la altura llega a los 48 cm y los 30 kg de peso, y las hembras los 46 cm y unos 25 kg de peso.

Es un excelente compañero de la familia, son perros muy cariñosos y muy tolerantes con los niños. Con los otros animales la relación no es tan fácil, por su herencia de perro de pelea, y tampoco es muy recomendable que conviva con animales pequeños ya que los ve como presas.

Tampoco les gusta la soledad. Su voluntad de agradar a las personas hace que sea relativamente fácil de educar, pero será necesario ser un entrenador firme y poner limites claros. La socialización desde pequeños ayudará a sus instintos agresivos contra otros perros, pero su instinto nunca desaparecerá y tendremos que estar muy atentos a sus reacciones.  No tenemos que olvidar que se creó la raza como perro de pelea lo que ha contribuido a su mala fama.

Necesita mucho ejercicio físico, pero prefiere compartir la diversión y el juego a jugar solo.

Es imprescindible que tenga claro quien es el líder de la manada, no hay que dejarle marcar el ritmo o se convertirá en un perro imparable.

El American Staffordshire Terrier se caracteriza por ser un perro sociable y protector con los niños, bien educado desde cachorro puede ser un excelente compañero, aunque debemos prestar especial atención cuando haya extraños.

Sin embargo, si cae en malas manos y recibe una mala educación o malos tratos, puede convertirse en un perro letal, capaz de saltar encima sus presas a más de tres metros de distancia para acabar con ellas.

El Fila Brasileño

perro Fila Brasileiro

El Fila Brasileiro es uno de los perros más rápidos y peligrosos del mundo, llegando a un peso en su etapa adulta de sesenta kilos. Su velocidad de ataque y la potencia de su mordida lo convierten en un perro extremadamente peligroso si no se educa y socializa correctamente. Siempre ha sido una de las razas predilectas en las peleas de perros.

Aunque puede ser un buen compañero si se educa desde cachorro, siempre debemos estar atentos a sus reacciones ya que es un perro que no avisa o ladra, simplemente se lanza sobre su presa y la muerde hasta la muerte.

Es un perro de carácter afable, cariñoso y obediente. Seguro de si mismo, valeroso y exigente. Es un guardián por naturaleza al ser muy desconfiado de los extraños, si nota que su familia está en peligro no dudará en actuar inmediatamente. Al ser muy desconfiado puede ser esquivo o agresivo con los extraños, aceptará bien a los invitados siempre y cuando el dueño le indique que son bienvenidos.

La convivencia de la familia con su Fila Brasileño es fácil, no lo será tan fácil a las personas que no pertenezcan a ella. Aceptará bien a otros perros o animales si ha convivido con ellos des de cachorro, si llegan más tarde no es seguro que los acepte.  Con otros perros puede ser muy dominante, sobretodo si son del mismo sexo y no son del mismo circulo.

El Fila brasileño es una de las razas caninas de Brasil, pero no es una raza autóctona ya que fue llevada por los colonos europeos al continente. Seguramente proviene de una mezcla entre el Mastín Ingles, el Bulldog y los perros Houdblood. También es conocido como Mastín Brasileño. Fue creado para la vigilancia y el cuidado de las granjas de los colonos. También es un perro de caza y de rastreo.

De tamaño grande puede alcanzar en la cruz los 75 cm con un peso corporal de 50 kg en los machos y los 40 en las hembras. Tiene una característica que es la piel colgante que le rodea todo el cuerpo y que produce una papada en el cuello. Su cuerpo es fuerte y ancho, con una complexión cuadrada.

Para adiestrarlo correctamente necesita personas decididas y con experiencia en adiestramiento canino, y hacer un entrenamiento tranquilo, ya que el Fila tiene una personalidad fuerte y un temperamento complejo. También es importante socializarlo convenientemente con otros animales y personas, así como los estímulos de su entorno. Así podremos disfrutar de un magnífico perro.

Mastín Inglés

perro-mastin-ingles

Esta raza de perro de gran tamaño ya que pude llegar a pesar hasta cien kilos. Su descomunal tamaño, su fuerza y su mordida lo convierten en un animal muy peligroso. Es un perro de carácter sensible al que no le gusta que le presionen ni que le regañen, por lo que su educación debe ser muy estricta desde cachorro para evitar que adquiera malos hábitos. Perro solo recomendado para tutores experimentados.

Sus capacidades lo convierten en un excelente perro guardián. Es afectuoso con su dueño y calmado a nivel general, pero siempre atento ante posibles peligros. Con una mala educación puede ser un perro letal. Es un perro de tamaño grande, puede alcanzar fácilmente los 70 o 80 centímetros en la cruz en los machos y un poquito menos en las hembras.

El Mastín Ingles, Mastiff inglés o simplemente Mastiff es originario de Gran Bretaña. Se cree que en el siglo IV a.c. los fenicios llevaros los primeros ejemplares a la isla. Fue usado como gladiador en los circos romanos combatiendo con otros animales como toros y osos y otros tipos de perros.

Después esta raza se usó para ayudar a los guardabosques a protegerse y como perro de trabajo. Los buenos resultados aumentaron su popularidad y empezó a usarse como perro guardián de propiedades, hogares y familias.

Es un perro muy protector, afectuoso y fiel a su familia. Necesita un entrenamiento estricto combinado con actividad física debido a su gran tamaño. Es importante que el perro disponga de un espacio adecuado para moverse y estar cómodo.

Bien cuidado y educado es un perro y compañero ideal.

Mastín Napolitano

perro Mastín napolitano

El Mastín Napolitano es otra raza de perros gigantes, puede llegar a los setenta kilos de peso en su etapa adulta.

Desciende del Mastín Tibetano, considerado el más viejo representante de la especie canina. Se supone que Alejandro Magno llevó los primeros mastines asiáticos a Grecia proveniente de la India el año 300 a.c. . Para la cinología inglesa el mastín llegó a Gran Bretaña con los Fenicios en el año 500 a.c. y desde allí se habría difundido por toda Europa.

El Mastín Napolitano fue entrenado igual que el Mastín Ingles como perro de pelea contra leones, osos, tigres, como gladiador y para la guerra.

Como indica su nombre Mastín del latín massivus significa macizo. Es un perro pesado, de gran tamaño y por tanto necesitara de un espacio adecuado a su tamaño. La altura a la cruz de los machos es de 50 a 70 cm con un peso de 70 kg.

Su carácter es fuerte, decidido y leal. Es un buen vigilante y muy protector. Pero su temperamento es complicado y necesita una buena educación y socialización desde edad temprana para que no se convierta en un perro agresivo y peligroso ya que por sus dimensiones y fortaleza seria un autentico peligro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba