Juguetes para perros

perro-jugando

Índice de la página

La importancia del juego

El juego es una parte muy importante en el desarrollo físico y emocional del perro. Jugando es como el perro creará un vínculo de pertenencia con su dueño y despertará sus habilidades. Jugar le estimulará a comprender mejor su entorno, aprenderá a controlar su fuerza y desarrollar sus destrezas, asimismo aprenderá las normas de conducta básicas. Dependerá de nosotros que nuestro perro juegue con sus congéneres y con nosotros.

Cuando los perros son cachorros muerden y son mordidos por sus hermanos, inspeccionan el entorno, suben y bajan obstáculos y así potencian su desarrollo cognitivo y motor. Estas prácticas producirán una gran adaptabilidad con su entorno.

Jugar les hará animales sociables, tanto con humanos como con otros perros, así pueden desarrollar nuevas habilidades y nuevas estrategias para conseguir un acercamiento y un contacto físico entre ellos. Aprenden a respetarse.

El juego en el perro se basa en correr y morder. Correr les ayuda a canalizar el exceso de energía sobretodo cuando son cachorros y jóvenes. Además les ayuda a desahogarse y evitar la aparición de estrés, ansiedad y de comportamientos destructivos o agresivos. Morder es su herramienta de socialización, su manera de descubrir el mundo. Los perros son animales muy sociables,  les encanta jugar y divertirse, y más si el juego es contigo.

También es la mejor manera de sentar unas bases en su educación. Es el perfecto vehículo para un buen aprendizaje y enseñarles obediencia y disciplina.

Objetivos del juego:

Inhibir la mordida. Los perros muerden porque es su manera de explorar al mundo tal como ya hemos comentado, pero tenemos que educarlo para que no muerda de forma descontrolada y aprenda a controlar su fuerza.

Controlar la tensión y la sobre excitación: Tenemos que evitar que el perro se excite demasiado para evitar conflictos innecesarios. En estos casos se recomienda parar el juego y dejar que el animal se tranquilice y podamos continuar jugando a un ritmo más calmado.

Controlar el instinto de posesión. Si tiene una actitud posesiva y no quiere devolver el juguete, tenemos que interrumpir el juego. Debe aprender que el juego no es este.

Aprender ejercicios de obediencia básicos. Ejercicios de mirar, sentarse, tumbarse, estarse quieto, traer la pelota….

Tipos de juegos

Tengamos en cuenta que jugar con otros perros será el juego fundamental para socializarse entre ellos.

Podemos entablar juegos físicos con nosotros, lanzar  una pelota, saltos de obstáculos, correr con el… Con ellos el perro se divierte físicamente con nosotros.

Juegos de olfato, donde el perro tiene que buscar y encontrar un objetivo concreto, una golosina, un juguete… mediante el olfato.

Juegos de estimulación mental, de obediencia básica como traer la pelota, sentarse, girar, tumbarse… y también podemos hacerle jugar solo con algún juguete de perro.

Los juegos con nuestro perro pueden ser muy variados, dependerá mucho de su vitalidad, su forma física, y del tiempo que dispongamos nosotros.

Lo importante es poder dedicarles un ratito al día, o a la semana a jugar con ellos y así reforzar nuestro vinculo.

Perro jugando

Juegos que podemos hacer en casa

Con una caja de cartón. Podemos colocar una golosina dentro y dejar que la encuentre; ponerle su juguete favorito dentro…

Juegos de olfato. Le dejaremos olfatear y reconocer un objeto oloroso, para después esconderlo por casa y dejar que lo encuentre con el olfato.

Atrapar al juguete. Cogemos un juguete de su agrado y lo atamos a un palo o cuerda, y dejamos que el perro se percate del juego, una vez tenemos su atención movemos el palo o cuerda con el juguete.

Juego de tira y afloja. Le dejamos jugar con su juguete favorito y en un momento dado decidimos quitarle el juguete. Ahora empieza el estira y afloja.

Juegos musicales. Túmbate cómodamente con tu perro, acaríciale y dale afecto mientras ponen música relajante.

Los mejores materiales para juguetes

El material es un aspecto importante a tener en cuenta en el momento de adquirir un juguete para nuestro perro. La calidad del material determinará la vida útil del juguete y garantizará su seguridad.

Encontramos diferentes tipos de materiales idóneos para los  juguetes de perro:

Peluche, felpa o nailon

oso-peluche

Los juguetes de peluche son perfectos para los cachorros, ya que son suaves y blandos. Además les dan seguridad y les acompañan en sus sueños y momentos de reposo.

La llegada del cachorro a casa es un momento delicado ya que se acaba de separar de  su manada y ahora esta en un lugar desconocido y solo. Un peluche le puede ayudar a pasar este momento.

Los peluches de calidad están fabricados en mayor medida con algodón, que en caso de ser ingerido no supone un grave peligro ya que el algodón es maleable y no obstruye el intestino y puede ser expulsado fácilmente.

Si el juguete es de felpa y el perro poco cuidadoso lo romperá con facilidad.

Látex

Los juguetes de látex son más resistentes que los juguetes de peluche, ideales para cachorros o perros tranquilos. En caso de ingestión los juguetes fabricados 100% en látex no será ningún problema para la salud del perro

Caucho, goma o silicona

Los juguetes de caucho son más pesados y ásperos, pero también son los que duran más porque no se rompen fácilmente. Son ideales como mordedores o juguetes para lanzar y que ellos los cacen como un frisbee.

Es el material idóneo para perros nerviosos o que les gusta mordisquear, mejor para la etapa de adulto que para los cachorros ya que no será apropiado para sus dientes.

Mejor comprar productos de caucho 100% natural ya que si están fabricados con materiales sintéticos y el perro los llegase a ingerir serian un peligro para su salud.

Vinilo (PVC)

Los juguetes de vinilo son los más resistentes y de mayor calidad. El inconveniente es que son juguetes muy pesados, perfectos para perros de raza grande pero complicado para perros de talla mediana o pequeña.

En caso de tragar algún trozo también son tóxicos pero su resistencia hace casi imposible que se de el caso.

Juguetes dañinos para perros

Los juguetes que no son específicos para perros, como los de niño o de gato no son aptos para los perros y pueden llegar a ser peligrosos por su poca resistencia a las mordeduras. Son juguetes que fácilmente se les pueden romper en la boca y o bien atragantarse o intoxicarse.

Debemos evitar que nuestro perro juegue con juguetes pequeños no aptos para ellos como son canicas, pelotas de golf, juguetes con cascabeles, botones… o cosas pequeñas que puedan tragarse fácilmente.

Tenemos que revisar periódicamente sus juguetes para valorar su estado y comprobar que no hay rasguños ni piezas sueltas que pueden ser un peligro para su salud.

La cuerdas para jugar a tira y afloja, las tenemos que  revisar atentamente ya que son propensas a soltar hebras que podrían tragarse y enredarse en su intestino provocando problemas para defecar u otros como vómitos, falta de apetito y malestar general.

Los juguetes pintados pueden ser un peligro si la pintura no es de calidad. A veces están pintados con plomo o pinturas de poca calidad que se desgastan a los pocos usos. Estas pinturas que se desgastan acaban en el estomago del perro y según la toxicidad de estas pinturas podremos tener más o menos problemas.

El plástico es un material muy usado y en los juguetes de perro también. Los juguetes de plástico también son malos para los perros, porque su dureza acaba desgastando los dientes de los perros.

Las pelotas de tenis convencionales tampoco son ideales para perros ya que  contienen fibra de vidrio que actúa como una lija en los dientes de los perros.

Los juegos con un puntero láser, pueden llegar a estresar demasiado al perro ya que la recompensa nunca llega. Estos juegos les crea frustración y ansiedad.

Jugar con piedras o palos que encontramos en la plaza o en el bosque no es buena idea cuando nos olvidamos de sus juguetes. Las piedras desgastan los dientes de los perros si juegan con ellas y incluso se podrían romper algún diente. Los palos acaban achatando los dientes y sueltan astillas que si se las tragan darán problemas intestinales.

Lo mejor que podemos hacer es jugar con  juguetes específicos para perros, para su seguridad y nuestra tranquilidad.

Los mejores juguetes para perro

Pelotas para perros

Un clásico para jugar con el perro, una buena pelota de caucho súper resistente  y fuerte. La podemos lanzar lejos y enseñar al perro a recogerla y traérnosla.  Juego apto para todas las edades, a los perros les encanta que les lances objetos para poder correr.

Las pelotas con sonido todo un estimulo para empezar el juego.

Encontramos pelotas de todo tipo, con luz, con sonido, con diferentes texturas, con cordel para lanzar fácilmente… Seguro que encontramos la que mejor se adapta a nuestras necesidades y a las características de nuestro perro.

Al escoger una pelota de caucho es importante mirar bien la medida que necesitamos para que  el perro no se ahogase por accidente. El tamaño de la pelota tiene que ir en concordancia con la boca del perro.

pelota-caucho

Pelota de caucho natural para perros Diferentes tamaños de 5 a 8 cm y diferentes colores.

pelota-transparente

Chuckit Pelota para perros. Bola brillante, fluorescebtem  color  blanco, tamaño medium 6,5 cm

pelota-julius-cuerda

Pelota de goma natural con cuerda, es blanda. Marca Julius k-9. Ideal para lanzar.

pelota-tenis-kong

Pelota de tenis KONG, no abrasiva para los dientes con chirriador para incitar al juego.

Los mordedores

Los mordedores son juguetes que aportan múltiples beneficios a los perros. A parte de evitar que muerdan los muebles de casa o nuestra ropa, les ayudamos a mantener una mandíbula fuerte y una dentadura sana.

Las cuerdas para morder son una buena opción para jugar al tira y afloja. Con este tipo de juego podemos reforzar nuestro vínculo así como enseñar a los perros a controlar su mordida. Para nada vamos a reforzar la agresividad con este juego, al contrario, ya que el perro tiene que aprender que a veces gana el y a veces ganas tu. Y que gane quien gane, el juego sigue.

Los huesos con sabores diferentes, les entretendrá entre las comidas. Los mordedores congelables les refrescan e hidratan. Los mordedores dentales son los que incorporan relieves y podemos introducir snacks para limpiar sus dientes al tiempo que desarrollan su inteligencia para  poder sacar los premios. Para los cachorros existen los mordedores más blanditos para que no lastimen sus dientes.

pelota-interactiva

Pelota mordedor, con protuberancia para esconder premios. Ayuda a lavar los dietes.

mordedores-para-perros

Pack de juguetes de cuerda para morder

hueso-mordedor

Mordedor en forma de hueso, hace el sonido de las botellas de plástico.

pelota-con-ventosa

Pelota con ventosa

Juguetes de entretenimiento

Este tipo de juguetes nos serán muy útiles cuando dejamos al perro solo en casa porque nos tenemos que ir a trabajar o a hacer recados. Los perros solos se aburren y se estresan y es el momento que fácilmente pueden empezar a destrozar el mobiliario o nuestras cosas.

Con los juguetes lo podemos tener entretenido buena parte de las horas que este solo. Una buena solución para jugar solo son los juegos de inteligencia o las mantas de olfato, ya que el perro irá descubriendo los premios y se distraerá.

Los juegos de inteligencia estimulan  sus capacidades de memoria y concentración, no son solo juguetes que estimulan al perro en el plano físico, sino también a nivel cognitivo.

También es necesario que el perro ejercite su inteligencia para relajarse mentalmente. Los tableros de actividades o los juegos interactivos son ideales para este fin. Tendremos al perro entretenido  mientras ejercita su mente. En los tableros podemos esconder sus golosinas favoritas y el tendrá que encontrar la manera de sacarlas, o levantando una tapa, deslizando elementos… cada vez que lo consiga encontrará su premio y lo animará a seguir jugando.

Las mantas de olfato son alfombras con telas de diferentes tamaños donde podemos esconder los premios o snacks y ellos los tienen que encontrar usando su olfato. Son juguetes muy beneficiosos ya que les cansa mentalmente.

juguete-dispensador

Bola dispensador de premios. Ideal perros pequeños o medianos.

rompecabezas-para-perro

Rompecabezas interactivo, nivel intermedio

puzle-para-perros

Puzle interactivo, dispensador de premios.

alfombra-olfativa

Alfombra olfativa, juguete interactivo para esconder premios.

Kong, el predilecto de los perros

Es el juguete ideal para perros de mordida fuerte, la marca Kong tiene mordedores indestructibles realizados en caucho y con diseños exclusivos y diferentes tamaños para adaptarse a diferentes tamaños de perro.

Los juguetes Kong se limpian fácilmente, muy indicados para perros que les gusta mordisquear sus juguetes. Tienen un orificio para rellenar con comida o snacks.

Las pelotas de tenis de Kong tienen un fieltro especial que no dañan sus dientes y con un chirriador para incitar al juego. Las encontraras en la sección de pelotas.

El mordedor clásico Kong es un clásico muy popular entre los perros por su precio asequible y sus cualidades.

Esta realizado en caucho súper resistente

La forma cónica del Kong tan característica hace que cuando lo lanzas rebote de forma impredecible cosa que les encanta a los perros y les estimula a correr tras el.

Dentro de la gama de la marca Kong encontramos diferentes colores según características:

El Kong Classic, de color rojo, recomendado para perros adultos.

Kong Extreme, de color negro, especial para perros de mordida fuerte.

Kong Senior, de color morado, especial para perros de edad avanzada.

Kong Puppy, de color azul o rosa, especial para cachorros.

Otro juguete de la marca Kong que les encanta es el disco volador o frisbee. Este disco volador se lo podemos lanzar y el perro tiene que cogerlo en el aire. El Frisbee es un juguete muy recomendado para jugar y divertirse con tu perro. Tendrá una buena dosis de ejercicio físico, mejorará sus reflejos, canalizará su energía y reforzará el vinculo contigo.

kong-classic

KONG Classic. Color rojo.

circle-kong

Circulo mordedor KONG

frisbee-kong

Frisbee de caucho resistente. Marca KONG

peluche-kong

Peluche marca KONG antiroturas

Los peluches

Suaves y blanditos, los peluches para perros son un clásico entre sus juguetes. Son ideales para jugar con ellos o simplemente para acurrucarse con ellos a hacer la siesta. Cada perro tendrá un juego diferente con su peluche, hay perros que los llevan a todas partes, los cuidan y duermen con ellos; hay perros que juegan con ellos como si fueran su presa y los lanzan al aire y los zarandean continuamente.

peluche-para-perro

Peluche para perro, con sonido

peluche-erizo

Peluche para perro.

Ir arriba